23/5/12

Programa DIME 2.0. para IPad

DIME es una app que hace posible que personas con dificultades en la comunicación puedan interactuar de forma válida y operativa con su entorno; mejorando así su autonomía, desarrollo social y afectivo y en definitiva su calidad de vida.

Mediante el uso de esta herramienta, el usuario tiene acceso a menús sencillos e intuitivos gracias a los cuales da a conocer de manera rápida y eficaz en cada momento qué es lo que quiere decir, sus necesidades e inquietudes.

DIME va dirigido a quienes presentan una discapacidad física y/o psíquica que les impide, total o parcialmente, comunicarse con su entorno. También puede facilitar la comunicación a personas sordas, usuarias de la lengua de signos en entornos orales, personas afectadas por daño cerebral con alteraciones en el lenguaje, afásicos, etc.

La idea del proyecto surge a partir de las necesidades de un caso concreto y con el deseo de ofrecer el máximo de prestaciones a las personas con discapacidad psíquica y con graves afectaciones en el lenguaje e incluso afectaciones motóricas leves asociadas. Personas con intención comunicativa o capacidad de comprensión de indicadores intencionales de comunicación del entorno y con reconocimiento de objetos a través de fotografías o pictogramas.

Además, la herramienta DIME ha sido probada y ya es diariamente utilizada por personas con dificultades en la comunicación y la aceptación y accesibilidad a la misma han sido excelentes.

Consta de cinco herramientas, todas orientadas a posibilitar, fomentar y mejorar la comunicación de personas con discapacidad en el habla.

COMUNICADOR: La herramienta central de DIME. Creada para que, mediante frases de 3 elementos (Persona, verbo y complemento), el usuario pueda contar aquello que desea de un modo sencillo.

QUIEROESTOY: Forma frases de primera necesidad con los verbos: querer y estar.

CUENTA ATRÁS: Facilita la concepción del tiempo mediante una animación gráfica. Elige tu propia actividad y realízala mientras el caracol sigue caminando.

PIZARRA: Pinta con los dedos, colorea alguna imagen del álbum y luego guárdalo para enseñarlo después.

ÁLBUM: Familiarízate con los pictogramas de DIME uno a uno y crea tus propios álbumes personalizados.








http://www.blog.dimetecnologia.com/


http://www.dimetecnologia.com/


No hay comentarios: