25/4/11

DESARROLLO DEL NIÑO: "EL MUNDO EN PAÑALES" (BABY IT´S YOU)

En el vídeo "El mundo en pañales" podemos ver cómo se produce el desarrollo evolutivo del niño desde el nacimiento. En el seminario hemos estado trabajando diversos aspectos relacionados con la estimulación temprana y este documental nos permite apreciar cómo se van produciendo los diferentes hitos del desarrollo.

Veamos la serie completa de 6 capítulos.

Capítulo 1: "En el principio"

Capítulo 2: "Primeros pasos"

Capítulo 3: "Agárralo como puedas"

Capítulo 4: "El poder de la palabra"

Capítulo 5: "El pensador"

Capítulo 6: "Tú y yo"
 
Fuente:

14/4/11

Arthur: George y la pieza de puzzle perdida



Vídeo muy interesante para explicar a los niños qué es el Autismo o el Síndrome de Asperger y, así, facilitar el conocimiento sobre cómo son los niños que padecen estos trastornos.

Fuente: AutismoDiariohttp://autismodiario.org/

Redes: Teoría de la Mente



Fuente: AutismoDiario http://autismodiario.org/

Día Mundial para la Concienciación del Autismo.



Vídeo conmemorativo realizado por Ana Cortijo con motivo del Día Mundial para la Concienciación del Autismo.
Fuente:  http://autismodiario.org/

12/4/11

Una mente diferente

Los hermanos de niños con autismo

5/4/11

Temple Grandin



La Dra. Temple Grandin es una profesora de la Universidad Estatal de Colorado y una diseñadora de mataderos. Ella se doctoró en Ciencia Animal en la Universidad de Illinois. Actualmente es profesora de comportamiento animal en Psicología en la Universidad de Colorado. Además, es autora de libros como Pensando en imágenes e Interpretar a los animales.
Es una gran defensora de los animales, sobre todo de los de explotación humana. Ha reformado mataderos y ranchos a lo ancho y largo de los Estados Unidos en defensa de una vida y una muerte digna de los sujetos.
Psicóloga peculiar debido a su condición de autista, considera que el pensamiento autista es una especie de apeadero entre el pensamiento animal y el humano. Esto la ha llevado a realizar experimentación y a profundizar no sólo en la etología sino también en la neuropsicología.
Temple nació en 1947. El nacimiento fue normal, pero a los seis meses su madre empezó a notar que rechazaba los abrazos. Más tarde se hizo evidente que la pequeña Temple no soportaba que la tocaran.
A los tres años, los médicos dijeron que tenía daño cerebral. A los 16 años fue a pasar unos días a la granja de ganado de su tío en Arizona. Allí se fijó en una máquina que se usaba para tranquilizar al ganado cuando venía el veterinario a explorarlos: dos placas metálicas que comprimían a las reses por los lados. La presión suave parecía relajarlas. Entonces pensó en hacer un artilugio semejante para ella: una máquina de dar abrazos.

Recogemos varios documentales y web oficial de la película (la mayoría en inglés). Documentales sobre Temple Grandin:

Pienso en imágenes. Las palabras son como un segundo idioma para mí. Traduzco las palabras, tanto las habladas como las escritas, a películas de cine a todo color, acompañadas de sonidos, que pasan por mi mente como una cinta de video. Cuando alguien me habla, sus palabras se me traducen instantáneamente en imágenes. Quienes piensan básicamente por medio del lenguaje suelen encontrar que este fenómeno es difícil de entender, pero el pensamiento visual significa una enorme ventaja en mi trabajo como diseñadora de equipo para la industria.


Temple Grandin, PhD y Autista


Temple Grandin, PhD y Autista

2/4/11

2 de Abril: Día Mundial de la concienciación sobre el autismo

2 de Abril: Día Mundial del Autismo