5/4/11

Temple Grandin



La Dra. Temple Grandin es una profesora de la Universidad Estatal de Colorado y una diseñadora de mataderos. Ella se doctoró en Ciencia Animal en la Universidad de Illinois. Actualmente es profesora de comportamiento animal en Psicología en la Universidad de Colorado. Además, es autora de libros como Pensando en imágenes e Interpretar a los animales.
Es una gran defensora de los animales, sobre todo de los de explotación humana. Ha reformado mataderos y ranchos a lo ancho y largo de los Estados Unidos en defensa de una vida y una muerte digna de los sujetos.
Psicóloga peculiar debido a su condición de autista, considera que el pensamiento autista es una especie de apeadero entre el pensamiento animal y el humano. Esto la ha llevado a realizar experimentación y a profundizar no sólo en la etología sino también en la neuropsicología.
Temple nació en 1947. El nacimiento fue normal, pero a los seis meses su madre empezó a notar que rechazaba los abrazos. Más tarde se hizo evidente que la pequeña Temple no soportaba que la tocaran.
A los tres años, los médicos dijeron que tenía daño cerebral. A los 16 años fue a pasar unos días a la granja de ganado de su tío en Arizona. Allí se fijó en una máquina que se usaba para tranquilizar al ganado cuando venía el veterinario a explorarlos: dos placas metálicas que comprimían a las reses por los lados. La presión suave parecía relajarlas. Entonces pensó en hacer un artilugio semejante para ella: una máquina de dar abrazos.

Recogemos varios documentales y web oficial de la película (la mayoría en inglés). Documentales sobre Temple Grandin:

Pienso en imágenes. Las palabras son como un segundo idioma para mí. Traduzco las palabras, tanto las habladas como las escritas, a películas de cine a todo color, acompañadas de sonidos, que pasan por mi mente como una cinta de video. Cuando alguien me habla, sus palabras se me traducen instantáneamente en imágenes. Quienes piensan básicamente por medio del lenguaje suelen encontrar que este fenómeno es difícil de entender, pero el pensamiento visual significa una enorme ventaja en mi trabajo como diseñadora de equipo para la industria.


Temple Grandin, PhD y Autista


Temple Grandin, PhD y Autista

1 comentario:

María José dijo...

Acabo de descubrir tu blog gracias a María José, mi tocaya de Comunicar es más que hablar. Y cuál ha sido mi sorpresa cuando veo que tienes un hermoso enlace a mi blog Desván de Palabras.
No sé tu nombre pero te doy mi enhorabuena por tu blog y por esta entrada de Temple Grandin. No conocía su historia y me han parecido superinteresantes las entradas sobre autismo que has mostrado.
Gracias y no dudes que te visitaré asiduamente.